ANA VELA LÓPEZ

ANA VELA LÓPEZ

Candidata por la Plataforma Podemos Moncloa-Aravaca

Distrito de residencia: Moncloa-Aravaca

Vela-3Biografía

Tengo 62 años, soy maestra y bióloga. En mi juventud fui militante activa del movimiento ecologista y de la Comisión Anti OTAN. Más tarde, durante la crianza de mis 3 [email protected] me impliqué activamente en las AMPAS del CP Ramiro de Maeztu y del IES Ramiro de Maeztu, donde ejercí como presidenta del AMPA durante cerca de 4 años. En este periodo, el equipo que formábamos la Junta de padres conseguimos mejoras en el IES (negociando con distintas administraciones y entidades) y, algo muy importante, el aumento de la participación de las familias (desde unas 200 hasta cerca de 800). De este periodo me siento especialmente orgullosa y me sirvió para aprender mucho en múltiples ámbitos (negociación, conciliación de intereses, paciencia…) Todo esto  gracias al aguante y cooperación de mi compañero de vida y trabajo y de mis [email protected], y del equipo de padres y madres de la Junta del AMPA.

Profesionalmente, entre otras cosas, me he dedicado durante más de 25 años (y sigo en ello) a recorrer la Comunidad de Madrid impartiendo charlas divulgativas de Derechos de los Consumidores, Nutrición, Medio ambiente… todo lo relacionado con el consumo, desde un punto de vista crítico con este modo de vida insostenible en el que estamos inmersos.

También me he vuelto a vincular a la Comisión de consumo de Ecologistas en Acción y participo desde hace años como voluntaria en Acción contra el Hambre.

Motivación

Antes de las elecciones europeas me atrajeron los vídeos de unos jóvenes politólogos y  me di cuenta de que el momento era ahora, que debía colaborar en lo que pudiese a ese cambio que ya creía imposible que se pudiese dar. He sido apoderada de Podemos y Ahora Madrid y participo para lograrlo desde hace un año en el Círculo de Aravaca.

Durante mi trabajo de casi 30 años como formadora-divulgadora de temas relacionados con el Consumo y los Derechos de los consumidores, he tenido contacto con cientos de personas que me transmitían sus problemas en diferentes ámbitos. Al final el consumo abarca  casi todo. Me sentía impotente e intentaba transmitirles que no solo era necesaria la información sobre esos temas; era importante que en las elecciones leyesen las propuestas de los partidos, conociesen a los candidatos en los pueblos, viesen a qué se comprometían y obrasen en consecuencia ante futuras votaciones.

Ahora, con la irrupción de Podemos en las instituciones, creo que se ha abierto una ventana de esperanza y en esa medida, en el Ayuntamiento de Madrid, con Ahora Madrid dirigiendo las políticas municipales y a través de los vocales vecinos, se abre una posibilidad mayor de acercar las necesidades de los vecinos a la institución y recíprocamente.