David Penado Fernández

CHAMARTIN_David_penadoCandidato de la plataforma Ahora Chamartín.

Distrito de residencia: Chamartín, Madrid

Biografía

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados en “Relaciones Internacionales, Unión Europea y Globalización” por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en “Diplomacia y Relaciones Internacionales” por la Escuela Diplomática y en “Gestión Internacional de la Empresa” por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales, becado por el MAEC y el ICEX, respectivamente. Comencé desempeñando mi carrera laboral en medios de comunicación, a los que ahora he regresado. Fundamentalmente, como periodista de información internacional y económica.

No obstante, durante los últimos años he centrado mi actividad en el campo del desarrollo económico. En 2008, en la Oficina Económica y Comercial de España en Dubai; entre 2010 y 2012 como consultor del Fondo Multilateral de Inversiones en la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago de Chile y durante 2013 en la Dirección General de Economía y Finanzas (DG Ecfin) de la Comisión Europea en Bruselas. También he sido Jefe de Prensa de la ONG Plan España. Además, desde que regresé a España he participado activamente en el círculo de Podemos Chamartín y en el 3E, así como en el proceso de gestación y desarrollo de Ahora Madrid Chamartín. He vivido en el barrio de Prosperidad entre 2001 y 2007, y desde finales de 2013.

Motivación

Creo que podría aportar al equipo de trabajo que queremos construir desde las vocalías, comunicativamente y en tareas de visibilidad. Pero sobre todo, cierta experiencia en las relaciones interinstitucionales, así como en el ámbito de la gobernanza. Del mismo modo, creo que podría aprovechar mi experiencia articulando relaciones con todo tipo de entidades en la ejecución de proyectos para incorporarlas al tipo de gobierno colaborativo que queremos construir. En definitiva, para poner las instituciones al servicio de su gente. Nuestra gente. Por lo que respecta a mis motivaciones más profundas, me tocó vivir el despertar democrático que para muchos supuso el 15-M desde fuera, mientras tenía la oportunidad de comprobar en primera persona el funcionamiento de instituciones de gobierno global. Organizaciones aquejadas de un déficit de representatividad que me hizo empatizar con lo que miles de compatriotas reclamaban desde las calles de Madrid: recuperar las instituciones construidas desde, por y para las elites; para convertirlas en nuestras. Entonces comprendí que aunque en ocasiones nos resulte incómodo, estos son los espacios que precisamente debemos ocupar. Poco después, decidí también regresar para empezar a actuar desde lo local. Una tarea que me gustaría continuar ahora en la Junta de Distrito con vosotros. Con todas. Tanto con los espacios de activistas, como con esa gran mayoría social que aún falta por incorporarse a la participación más activa. Esa mayoría de gente decente, humilde y trabajadora, a la que tenemos que hacer sentir que también son de los nuestros.