Esteban “Ruso” Csik

Esteban “Ruso” Csik

Candidato individual

Distrito de residencia: Centro

esteban-csik-ruso-Biografía

Empecé la carrera de Lic. en Economía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), terminándolo en la Universidad de Granada en 2011 (pasando un semestre en la Universidad Cristóbal Colón, México). En 2014 comencé el Master en Economía Internacional y Desarrollo impartido en la Universidad Complutense de Madrid, el cual continúo este año.

 

En cuánto experiencia en organizaciones políticas y sociales llevo participando de Izquierda Anticapitalistas (ahora Anticapitalistas) unos seis años en distintos territorios hasta la actualidad. Además, en Granada, he participado como voluntario durante tres años en Ingeniería sin Fronteras Andalucía, con los que hice un viaje de reconocimiento de la realidad sobre terreno enmarcado en un proyecto de desarrollo integral de cooperación al desarrollo en la República Dominicana (financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo dependiente de la Universidad de Granada). A su vez he participado de distintas plataformas y movimientos sociales como el movimiento estudiantil anti-bolonia, Coordinadora Sindical Estudiantil, plataforma Stop Desahucios, S.O.S Racismo, plataforma contra la represión, 15M y otras en Granada.

En Barcelona comencé con la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) coincidiendo en espacio tiempo con el rescate de Rajoy a los bancos y los distintos mecanismos establecidos por Europa como el pacto del Euro y la reestructuración del sistema financiero.

 Por último en Madrid, participo activamente en el Círculo de Lavapiés, en la asociación Economía Alternativa (UCM) y en la PACD Madrid. Actualmente estamos desarrollando una propuesta de Auditoría del Ayuntamiento de Madrid en conjunto con el equipo de Ahora Madrid.

Motivación

Mi motivación principal es de contribuir a cambiar las dinámicas heredadas por el Ayuntamiento de Madrid, para que deje de ser una institución al servicio de una clase dominante que se ha establecido en el poder desde hace muchos años a base de contrataciones fraudulentas y corrupción.

Quiero una Madrid “del Cambio” donde los Derechos Humanos y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales estén en el eje central de las políticas que se implementen en este futuro inmediato, gracias a la oportunidad que se ha abierto con la irrupción de Ahora Madrid en las instituciones.

En este sentido, la función de los vocales vecinos debe ser redefinida como el nexo interlocutor entre la sociedad civil y organizada y la Junta de Distrito, siendo el altavoz de las demandas y propuestas de la gente normal y los movimientos sociales, al mismo tiempo que facilitar las tareas enmarcadas en el programa de Ahora Madrid que sean necesarias desde la Junta de Distrito y el Ayuntamiento hacia la población.