Iván Vázquez González

Candidato en la plataforma Ahora Salamanca

Distrito de residencia: Salamanca

ivan vazquez gonzalezBiografía

Me llamo Iván Vázquez y nací en Bilbao hace 32 años, fruto de emigrantes gallegos que, huyendo de la miseria y de la explotación más descarnada, recorrieron, como tantas otras familias, media Europa para buscar un futuro mejor. Administrativo de profesión y activista social y político de vocación desde adolescente, comencé en el movimiento estudiantil contra la LOU y la LOCE, y posteriormente me uno al sindicalismo combativo de la mano de ESK. En 2011 un viaje como observador internacional a los territorios palestinos ocupados me marcó profundamente y selló mi compromiso con la justicia y la defensa de los DDHH. Un año antes había llegado, por motivos de trabajo, al barrio de la Guindalera de Madrid, rompeolas de las Españas al que se refería Machado, ciudad abierta y acogedora donde, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, [email protected] siempre se siente en casa. Allí, tras regresar de Palestina, tengo la enorme fortuna de ser parte del estallido del movimiento social que lo ha cambiado todo: primero en la comisión de extensión mientras el 15M permanece en la Puerta del Sol; después en la comisión de social de la Asamblea Popular de la Guindalera, trabajando por el barrio. En el año 2014 junto con otros 2 compañ[email protected] del 15M de la Guindalera, fundamos el Círculo de Podemos en el distrito de Salamanca.

Trayectoria de afiliación y/o militancia en colectivos organizados: Sindicato ESK, Ekologistak-Martxan, Plataforma Vasca de Solidaridad con Palestina, Comisión Internacional de Ecologistas en Acción Madrid, 15M y Podemos

Motivación

Madrid es la ciudad donde quiero vivir, donde están mis amigos, donde quiero echar raíces y con la que me siento comprometido, aunque no haya nacido aquí. Pero no, desde luego, el Madrid producto de las políticas neoliberales de los últimos años, el Madrid de centro comercial, de ocio sin más alternativa que el consumo, de megaproyectos urbanísticos, de aire irrespirable, de vecinos que no forman comunidad, de barrios dormitorio subordinados a la vida del centro, de exclusión social para los pobres, los ancianos, las personas de diversidad funcional, los que están solos. Porque, lejos del tópico, también en el distrito en el que yo habito hay mucha desigualdad y exclusión, personas solas, ancianos desatendidos, familias viviendo en sótanos insalubres. Y éste no es el Madrid que yo quiero, no es a lo que aspiro, y sé que entre todos podemos trabajar para una ciudad mejor. Desde los movimientos sociales, pero también desde unas instituciones que estén cerca de las personas, que fomenten la participación de quienes habitamos en ella, que apueste por políticas sostenibles, y esto hay que hacerlo desde los barrios, promoviendo la participación vecinal en las juntas de distrito, y eligiendo entre [email protected] qué modelo de ciudad queremos.

En el movimiento antiglobalización decíamos que otro mundo es posible: ese mundo ya está aquí. Nunca más una ciudad sin [email protected] Adelante ¡sí se puede!