José Roncero Siles

José Roncero Siles

Candidato en la plataforma Ahora [email protected] Centro

Distrito de residencia: Centro

Biografía

Jose Roncero ( Pepe )-1Me llamo José Roncero Siles. Nací en Navas de San Juan, Jaén, en 1964. Aún tengo raíces allí, mi padre, una hermana y amigos/as del alma.
 
 Desde que salí becado para estudiar en lo que se llamaban Universidades Laborales, a los 11 años, no he parado de dar vueltas,
incluyendo una al mundo en bicicleta durante 9 años. Pero hace
muchos años que el epicentro de todo esto es Lavapiés.

 Como funcionario de la enseñanza, he ejercido de profesor técnico de FP.  Ahora me encuentro en excedencia y trabajo de mecánico de bicis en un proyecto cooperativo en la UAM, de artesano en cuero en el Taller Puntera, cerca de la plaza Mayor, y colaboro desde hace tres años en la “renovacion” del mercado de San Fernando en un puesto de artesania hecha por nosotros siguiendo los principios de la economia social y solidaria.
He sido cofundador de los talleres de bici del Solar de la calleOlivar (que abandonamos para ceder el paso a la
actual escuela infantil) y del CSA La Tabacalera, aún enfuncionamiento, creándolos desde la mismísima ruina.
Desde tiempos remotos he participado en diferentes iniciativassociales, siempre desde la autonomía y la búsqueda de modos horizontales y democráticos de intervención, y en particular en centros sociales okupados y autogestionados, en Lavapiés y otros barrios, la objeción de conciencia, el antimilitarismo y la insumisión, y proyectos comunitarios y locales.

Me interesan la participación ciudadana, la movilidad sostenible, las economías y las energías alternativas, la transparencia,
la horizontalidad, la democracia, la autogestión.

Participé en la campaña de Ahora Madrid buscando, entre otras tareas, votos en bici en los barrios tradicionalmente  más abstencionistas de Madrid. Me gusta pensar que el proyecto  de Ahora Madrid puede juntar las diferentes fuerzas políticas y sociales que apuestan por un cambio en el barrio, en la ciudad, en la sociedad  y en el mundo. Y que se puede conseguir.

Motivación

Creo que mi aportación más importante como vocal es que formoparte de una red de afectos e iniciativas muy arraigados y muyvariados, sobre todo, en el barrio de Lavapiés, y no poco también en Malasaña. Comparto con buena parte de las personas que me rodeaninquietudes políticas profundas y ganas de cambiar las cosas y enla propuesta de ser vocal vecino estas redes y personas me acompañan y me van a seguir acompañando. Muchas de ellas llevamos añosencontrándonos en las mismas batallas, buscando y poniendo en marcha -en mejores y peores circunstancias- propuestas y soluciones quevalgan no solo para nosotros y nosotras, sino para toda la gente afectada por esta ciudad y este mundo en los que nos ha tocado vivir.

Salud