Lucía Lois Méndez de Vigo

Lucía Lois Méndez de Vigo

Candidata en la plataforma Ahora [email protected] Centro

Distrito de residencia: Centro

Biografía

Lucia Lois Mendez De Vigo-3 Me llamo Lucía Lois, tengo 32 me presento junto con otras ocho compañeras a vocales vecinas para el distrito Centro de Madrid. Soy nacida como decimos “aquí, en Madrid”, crecida en el barrio de Aluche y adoptada desde hace ya 8 añazos en la zona de Malasaña, donde tengo la suerte de hacer vida y tener mi comunidad.
 
 Estudié filología francesa, una carrera de esas “con pocas salidas” pero que me ayudó a vivir en diferentes países durante años, a viajar y a hablar los varios idiomas que ahora me han permitido tener trabajo. Llevo 7 años trabajando en Madrid en una ONGD en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con la zona de los Grandes Lagos en África. Una zona poco conocida por aquí, preciosa y con una complejidad politica y humana que me ayuda a seguir motivada con el curro casi todos los días 😛
 
 Por las tarde hago lo que yo llamo el segundo turno: llevo desde la época universitaria, allá por el pleistoceno, involucrada en diversos movimientos sociales, desde las luchas contra las reforma universitaria de la LOU, los encierros de inmigrantes de aquellas épocas o las movilizaciones contra la guerra de Irak. Y desde hace 8 años a full en el Patio Maravillas y las redes vecinales que junto a él han ido creciendo en Malasaña. El Patio (http://patiomaravillas.net/), un lugar que nace como Espacio Polivalente Autogestionado y con la vocación de ser: un espacio a disposición de la ciudadanía de la ciudad, de ser un colectivo político y social que trabaje para hacer de Madrid la ciudad que queremos y además es una comunidad de cuidados y afectos donde nos queremos y acompañamos. Todo ello en contrstucción constante, en mejora, ya sabemos que caminamos preguntando.
 
 Paticipar en el Patio me ha permitido atravesar y ser atravesada por otro montón de experiencias políticas y ciudadanas de los últimos años en Madrid: todas fuimos atravesadas por el 15M, donde aprendí en el grupo de comunicación a escribir tweets sin faltas de ortografía, a colar en las agendas mediáticas aquellas cosas que nos parecían importantes y seguí aprendiendo a trabajar en colectivo. De ahí salté al movimiento por la vivienda, donde junto con compas del distrito centro participé en la Asamblea de Vivienda Centro, lo que es ahora la PAH Centro Madrid, donde sigo colaborando. Tres años de intensa lucha “viviendera”, donde junto con otras muchas compas de Madrid y de todo el estado,he aprendido que en la lucha por los derechos básicos somos todas protagonistas, y que juntas Si Se Puede, incluso frente a los banqueros, los políticos y sus intereses.

Motivación

Me presento a estas primarias porque me motiva participar en el reto inmenso que es cambiar de manera radical la forma de hacer política desde el Ayuntamiento de Madrid. La apuesta de Ahora Madrid no es pequeña, “mandar obedeciendo”, y en ese lema todas tenemos una parte de responsabilidad. Nuestras concejalas se han puesto al servicio de la ciudadanía, y también nos toca a las madrileñas y madrileños tomar las herramientas de participación que tiene la institución y sacarles el máximo rendimiento.

Creo que las vocalías vecinales son una de esas herramientas de democracia que tenemos que usar, que nos ofrece una oportunidad para que las demandas, inquietudes, iniciativas y quejas de las vecinas del distrito tengan una voz más fuerte en la Junta, para que el trabajo que allí se realiza sea transparente y conocido por todas, una oportunidad para generar un altavoz en todas direcciones para oir y ser oídas.

Tengo la suerte de no presentarme sola a estas primarias. Tengo detrás a un montón de compañeras del Patio Maravillas que me acompañarán en la aventura si así lo decidimos entre todas las vecinas del Distrito. Espero que seamos muchas más, no sólo las compas del Patio u otras redes ciudadanas, las que estemos detrás de estas vocalías a partir de ahora. Que seamos capaces de convertirlas en una herramienta común de todas y todos los vecinos para hacer del Distrito Centro un trocito de ese Madrid que merece la pena ser vivido 🙂