TOMAS XAVER SCHUHMACER

TOMÁS XAVER SCHUHMACER

INDEPENDIENTE

Distrito de residencia: Fuencarral-El Pardo

Schuhmacher

Biografía

Nací en una pequeña ciudad alemana y desde hace 18 años vivo en el Barrio del Pilar. Estoy casado con una española y tenemos dos hijos (21 y 15 años). De profesión soy arqueólogo (prehistoriador) y como tal he trabajado en el Servicio de Patrimonio del Sur de Alemania, varias empresas de arqueología españolas y diez años en el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid. He disfrutado de becas de investigación en la Real Academia de la Historia y en la Universidad Complutense de Madrid. He dirigido y coordinado excavaciones arqueológicas en España y proyectos de investigación interdisciplinares tanto en la Península Ibérica, como entre varios países europeos y norteafricanos. He dado clases de mi especialidad en varias universidades alemanas y he ejercido de Profesor Asociado en la Universidad de Alcalá de Henares y hasta julio de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, En esta función también he dirigido varios Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis Doctorales. Además trabajo de traductor freelance.

No había militado nunca en un partido político, pero enseguida me ilusionó el proyecto de EQUO y no dudé en afiliarme al partido, poco después de su fundación. Desde entonces participo activamente en el trabajo de mi grupo territorial de EQUO Madrid Ciudad Norte (Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín). He sido candidato en las Primarias de EQUO en las pasadas elecciones europeas. Formo parte del grupo de cultura de EQUO y estoy colaborando con el grupo de Ganemos/ Ahora Madrid Cultura.

Motivación

En EQUO buscaba nuevas formulas de democracia directa, de horizontalidad y sobre todo dar una respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad actual, la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible y la economía verde.

En la candidatura de Ahora Madrid veía la posibilidad de poner todo esto en práctica a nivel municipal. En Madrid era urgente un verdadero cambio que ilusionara a la gente. Además ha llegado el momento de implicarme más directamente en el intento de transformar este distrito y esta sociedad en estrecha colaboración con el equipo municipal de AM, las asambleas y los/as vecinos/as. Estoy interesado y puedo aportar sobre todo en temas de cultura, educación, investigación, igualdad de oportunidades e integración de inmigrantes, aparte de la ecología política y social.

Sobre todo algunos barrios de nuestro distrito necesitan una mejor dotación y la recuperación de los servicios públicos, colegios, centros culturales, instalaciones deportivas, actividades para jóvenes y paquetes de fomento de la cohesión social. Hay que luchar contra la especulación inmobiliaria como la Operación Chamartín, pero al mismo momento fomentar la creación de empleo en otros sectores como la economía verde.

En cultura necesitamos además por lo menos un espacio escénico en condiciones con capacidad para una programación continúa de todo tipo de obras de teatro, danza y música. Habría que dotar a los centros culturales con el equipamiento y personal necesario para poder satisfacer las demandas de los/las ciudadanos/as, fomentando la creación cultural y la participación del y la interacción con el público.